¿Hablamos?

(+34) 972 651 564

WhatsApp

(+34) 621 216 408
ES

Vive la experiencia Sènia

Nuestros consejos para ir de camping en otoño

Última actualización: 31 Octubre 2022

Camping en otoño

La palabra camping puede evocar diferentes ideas según la experiencia que tenemos de ello. Unos imaginarán a sus amigos reunidos alrededor de una hoguera en plena montaña, otros pensarán en viajes largos en autocaravana hasta llegar a los toboganes de agua de algún camping de costa. En cualquier caso, mucha gente piensa primero en sol, calor y playa. Y se olvidan de lo bonito que puede ser ir de camping en otoño.

Porque sí, aquí te vamos a dar motivos y consejos para acampar en otoño, y verás que al acabar este artículo, ya estarás planificando tu escapada al aire libre.

¿Por qué ir de camping en otoño?

Si es verdad que no todos podemos tener vacaciones fuera de temporada alta, algunos fines de semana sí nos podemos escapar para un poco de desconexión. Ese es uno de los mejores motivos para ir de camping en otoño: olvidarse de la rutina por unos días, reconectar con la naturaleza, sin tener que viajar miles de kilómetros.

El otoño es una época muy bonita que nos regala paisajes cambiantes maravillosos. Es una estación que invita a la reflexión y a la calma. Por ello ir de camping en otoño es ideal para acercarse a la naturaleza, respirar el aire fresco sin pasar frío, observar y dejarse fascinar por los colores increíbles que visten los árboles en paisajes únicos.

paisaje bosque otoño

A parte de la belleza que te espera en otoño, verás que el clima es ideal para acampar. Efectivamente, las temperaturas bajan, alejándose del calor estival que puede ser muy molesto para dormir por la noche. Estas temperaturas también hacen que haya menos insectos, así que no os encontraréis tantos riesgos de picaduras. Aun así, el aire fresco y más seco viene acompañado de rayos de sol que siguen calentando tu piel durante el día, creando momentos privilegiados, por ejemplo un picnic en familia en plena naturaleza.

Otra de las ventajas del camping entre septiembre y diciembre, es la disponibilidad: cuando os pongáis a buscar, veréis precios muy asequibles debido a la demanda más baja en los meses de otoño. Muchos campings, sobre todo en la costa, están pensados ante todo para el verano, porque es la época más buscada por las familias al coincidir con las vacaciones escolares. Pero si uno lo mira bien, acampar en otoño también tiene a sus aficionados, por los elementos que hemos mencionado justo antes. Por ello existen campings abiertos en otoño, en los cuales podréis disfrutar de las instalaciones y del entorno sin aglomeraciones, en un ambiente más tranquilo que si fuera plena temporada alta.

Ahora que entiendes por qué acampar en otoño son todas ventajas, te dejamos unos consejos para hacer de tu escapada una experiencia exitosa que recordarás para siempre.

Dónde ir: mejores sitios para acampar en otoño

Primero deberás pensar en el destino que te interesa para viajar en otoño. En Cataluña tenemos la suerte de tener una variedad de paisajes asombrosa: puedes encontrar tanto playas extensas y calas secretas de agua turquesa, como bosques encantadores y miradores en la montaña que te quitarán el aliento. 

Por un lado, puedes dirigirte hacia las montañas. Osona por ejemplo, es una región con sitios maravillosos. Entre la plana de Vic y su niebla misteriosa, y las colinas llenas de árboles, todos visten tonos otoñales para regalarnos maravillosas estampas. Adéntrate en sus bosques, y te encontrarás con ambientes tranquilos, paseando con los pájaros y el escurrimiento de los riachuelos como música de fondo. Además, aunque en España el otoño ya no es temporada alta, todavía encontrarás campings abiertos en septiembre, octubre, hasta noviembre o diciembre en zonas de montaña (¡porque ya saben el encanto que tienen!).

Por otro lado, no podemos dejar de lado la costa. El clima mediterráneo que nos ofrece la Costa Brava o el Maresme, nos permite disfrutar de la playa sin aglomeraciones hasta fechas avanzadas. Deberás ser un poco más temerario para bañarte a medida que pase el tiempo, eso sí, pero no te impedirá disfrutar del mar. Así que viste tu mejor neopreno, porque el otoño es una época preciosa para disfrutar de actividades acuáticas.

También te puedes plantear un enfoque más cultural: puede que alguna feria o algún evento específico haya llamado tu atención. Lo único que tienes que hacer ahora es buscar campings abiertos en otoño en la región que más te guste, y planificar tu viaje. Nosotros te ayudamos a continuación con ideas de actividades.

amigos camper puesta de sol montaña

Qué hacer: ideas de actividades durante tu escapada en otoño

Porque siempre se disfruta más con un poco de planificación, sobre todo en familia, y por eso, aquí os ofrecemos algunas ideas de actividades para tus vacaciones de otoño en camping.

Actividades deportivas

Las temperaturas del otoño son ideales para actividades deportivas, porque disfrutáis más de ello que bajo el calor del verano.

Por ello, durante vuestra escapada os aconsejamos hacer un poco de senderismo. Existen en Cataluña multitud de rutas para hacer en familia. Por ejemplo, en la zona de Rupit, encontraréis itinerarios de intensidad diferente según si vais con niños o no. Estos pasan por paisajes encantadores y os podrán regalar unas vistas increíbles a las montañas o al valle. Si por el contrario os habéis dirigido hacia un camping de la Costa Brava en septiembre, tenéis que probar el Camino de Ronda. Si ya habéis venido a verlo en verano, no dudéis en volver: con mucha menos gente, es una experiencia muy diferente, donde se respira paz.

También existen unas rutas muy bonitas para ir en BTT o en bici, que os permitirán practicar vuestra pasión pedaleando por paisajes otoñales encantadores. Echad un vistazo a las vías verdes: son unos itinerarios pensados y diseñados expresamente para los aficionados del ciclismo.

Por último, no dudéis en consultar las páginas web de las oficinas de turismo del pueblo a donde vayáis a acampar. Así estaréis al día de posibles eventos deportivos o torneos de la zona, así como de actividades que se pueden hacer en sus alrededores: una excursión en kayak en el Pantano de Sau, un curso de windsurf en el Mediterráneo, participar en el Ironman Barcelona Calella, pasar un día divertido en el parque de aventura de L’Esquirol, descubrir el barranquismo cerca de Vic...

actividades deportivas en otoño

Actividades rurales y de naturaleza

Está claro: temporada baja significa menos gente, menos actividad y más espacio para la vida silvestre. Por lo tanto acampar en otoño es una oportunidad perfecta para seguir el ritmo de la naturaleza. ¿Entonces por qué no aprovechar estos meses para hacer actividades acorde con el entorno?

Para ello, lo mejor es acercarse y aprender de la flora y fauna que nos rodea. Hay mucha información en las páginas web de cada municipio, pero aquí os dejamos nuestra selección de actividades familiares “kilómetro 0”.

Un tema relacionado con el otoño es el gastronómico: es la época de buscar setas y recoger castañas. Estos dos tesoros gustativos, además de ser muy buenos, ofrecen la oportunidad de pasar un momento lúdico y agradable al aire libre en familia. Puedes leer nuestro artículo para saberlo todo sobre la búsqueda de setas en Cataluña. Las castañas son más fáciles de reconocer y piden menos preparación o conocimiento.

También os aconsejamos buscar actividades de observación de animales, ya que el otoño es época de cambios: migraciones, celo, preparación para la hibernación… Por ejemplo, en el parque natural de las Aiguamolls de l’Empordà, podéis dirigiros al punto de información y elegir uno de los itinerarios propuestos para observar la migración de aves en septiembre. De hecho podéis contactar con ellos para conocer sus servicios de guías.

Además y para seguir conectando con la naturaleza, muchas pequeñas empresas locales organizan actividades muy interesantes para hacer con niños. De esta manera, toda la familia aprende divirtiéndose, a la vez que ayuda a las entidades locales. Para ello se puede reservar alguna visita a una granja en la región de Osona, o bien un paseo en burro catalán en el Maresme, incluso rutas guiadas para aprender de botánica.

Actividades culturales

Otra opción para planificar vuestra acampada en otoño es dejaros guiar por la agenda cultural de los pueblos que habéis seleccionado. Los diferentes municipios y oficinas de turismo ponen en marcha varias acciones para dinamizar su región, ¡y hay que disfrutarlo!

Por ejemplo, existen ferias como la feria de la castaña de Viladrau, algunas ferias de las setas (fira del bolet) en varios municipios, ferias de otoño (fira de tardor)…

También hay algunos mercados medievales. Puede que sea solo nuestra opinión, ¿pero no os parece que las ferias medievales, tienen más encanto en otoño? El mercado medieval de Vic por ejemplo, es uno de nuestros favoritos, con una oferta increíble de artesanos, gastronomía, espectáculos y actividades.

mercados y ferias de otoño

Qué llevar: equipamiento para acampar en otoño sin pasar frío

Ahora que tenéis el sitio elegido y la agenda preparada, solo os faltará preparar la mochila. Efectivamente, el equipamiento que necesitáis para acampar en otoño puede ser un poco o muy diferente del de verano, según las fechas y el lugar. Para nosotros, hay 3 cosas importantes que tenéis que mirar: el equipo de camping, la ropa, y los “por si acaso”.

Equipamiento de camping adaptado para el frío

En cuanto al equipamiento necesario para acampar en otoño, te aconsejamos primero que la tienda sea adaptada. Una tienda de campaña normal, dicha de 3 estaciones, puede ser más que suficiente. Pero si vas a ir a un sitio donde se prevé más lluvia o humedad, viento… Podrías invertir en una de 4 estaciones.

Además, cuida bien la elección del saco de dormir: cuánto más ajustados, mejor conservan el calor por la noche. Si tienen relleno de plumas, conservan mejor el calor también, pero los de relleno sintético son ideales en climas húmedos ya que no retienen tanto la humedad. Por ello tienes que consultar las previsiones y el clima de la zona a donde vayas a acampar para poder ir preparado.

En cualquier caso, lo mejor es llevar una esterilla aislante y una lona para poner debajo de la tienda: con esto, tendrás doble capa para aislaros del frío y la humedad del suelo.

Ropa adecuada para el otoño

Para todo lo que tiene que ver con la ropa, la técnica de la cebolla es sagrada: capas finas que se pueden ir poniendo o quitando según los cambios de clima.

Porque lo bueno de acampar en otoño es que todavía no hace demasiado frío, pero es verdad que no siempre es fácil prever la sensación térmica que nos encontraremos. Un día podéis tener calor en camiseta con un sol estupendo, y otro pasar frío con un polar fino porque se ha levantado el viento fresquito y la humedad con la lluvia.

Así que es mejor prever mallas largas, camisetas térmicas, sudaderas finas que dejen transpirar… Todo ello para poder vestir una primera capa interior, una capa intermedia para el calor, y una capa exterior para protegerse del viento y la lluvia.

Ahora apúntate un truco que te compartimos: guarda la ropa del día siguiente en el fondo de tu saco de dormir por la noche. ¡Lo agradecerás por la mañana cuando lo encuentres todo calentito para vestirte!

tienda de campana para el otoño

Alternativas para imprevistos

Finalmente, el tercer punto del que te hablamos son los “por si acaso”. Te aconsejamos prever unas alternativas para los posibles días lluviosos si vais a acampar en otoño. Aunque lo tengas preparado y planificado, siempre puede surgir algo, cambiar el tiempo, cancelarse alguna actividad…

Así que llévate un juego de cartas, un libro, material de los niños para dibujar, o incluso un par de elementos para hacer alguna manualidad sencilla: un cuchillo para grabar madera si son mayores, unas almohadillas de tintas para hacer estampado con hojas, hilo y aguja para crear una guirnalda otoñal con elementos vegetales de vuestro alrededor…

Ahora bien, ¿todo listo? Pensamos que lo vais a tener fácil con tantos consejos para ir de camping en otoño. No os preocupéis: si todavía no os atrevéis a acampar en otoño, pensad que en muchos campings también encontraréis bungalows y alojamientos bonitos con todo el confort que necesitéis para una escapada en la naturaleza.

Artículos relacionados

Glampings en Cataluña

Glampings en Cataluña

Playas
';