, ¿cómo puedo ser un viajero más responsable?

Día mundial de la vida silvestre

Última actualización: 03 Marzo 2021

Día mundial de la naturaleza

Hoy 3 de marzo se celebra el día mundial de la vida silvestre. La ONU instauró este día de concienciación para poner en valor la necesidad de conservar la fauna y flora silvestre de nuestro planeta. Esta fecha conmemora la convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres “CITES” firmada en 1975.

Ciertamente, la situación actual ha hecho que veamos la necesidad de vivir de forma mucho más respetuosa y consciente con el presente y ha puesto en valor la importancia de preservar la naturaleza. Aprovecha  este momento tan particular para crear una lista de buenos hábitos para ser más respetuoso con el medio ambiente en la próxima escapada que tengas planeada.

Plantéate viajar con el objetivo de disfrutar del destino y de conocer cada rincón para poder vivirlo plenamente y conservarlo tal cual lo has encontrado para que tanto quien viva ahí como para el siguiente visitante, el espacio y la experiencia sean la misma.

España y más concretamente Cataluña, donde nos encontramos, es un país repleto de rincones majestuosos para perderse y caminar, playas de aguas cristalinas para nadar y bucear, montañas para andar, escalar o atravesar en bicicleta. Un territorio lleno de pueblos pesqueros para disfrutar de la mejor gastronomía mediterránea y de alojamientos turísticos como hoteles y campings para vivir las mejores vacaciones.

Cada rincón natural te espera para maravillarte y para que le ofrezcas el respeto que se merece.

 “El poder que tiene el turísta es la elección" Instituto del Turismo Responsable

Así que una vez elegida la destinación, ¿cómo puedes disfrutar más de tu experiencia siendo más responsable?

¡Te presentamos 10 ideas que harán de tu viaje una experiencia única y responsable!

  • Una vez llegues al destino, camina para acceder a los sitios. Utiliza el transporte público o incluso, alquila una bicicleta.
  • Disfruta del slowmoving, respira aire profundo y aprovecha el camino en el transporte que hayas elegido para observar aquellos espacios donde te gustaría pararte y conocer.
  • Usa una botella o envase reutilizable. La reducción de la huella hídrica es de suma importancia y todos podemos aportar.
  • Usa la cantidad de agua y luz necesaria en tu alojamiento. Piensa y actúa en el lugar de vacaciones como si estuvieras en casa.
  • Aprovecha para preguntar las políticas medioambientales del alojamiento en el que te hospedes. En los campings Sènia, utilizamos placas fotovoltaicas para generar energía y en recepción ofrecemos una bolsa de yute reutilizable y reciclada que te puede ser muy útil durante toda la estancia.
  • Disfruta de los parajes y ayuda a recoger los escombros que puedas encontrarte por el camino. Una bolsa de plástico tarda más de 150 años en destruirse. Sin embargo, si la recoges y la introduces en el contenedor adecuado, podrá ser utilizada nuevamente.
  • Conoce y respeta la cultura propia del lugar. Pregunta, interésate y enriquécete de la magia de descubrir nuevas formas de hacer.
  • Compra souvenirs en negocios locales. La tradición que pasa de generación en generación representa el valor sociocultural y la variedad de un país tan diverso como es España.
  • Aprovecha para observar la naturaleza, puede que descubras una nueva planta o flor cerca de tu alojamiento. Mira alrededor con agradecimiento e intenta no pisar ninguna especie.
  • En el mar, aprovecha para sumergirte y disfrutar de la gran variedad de peces que la Costa Brava y la costa del Maresme te ofrece. Nada con ellos, deja que te enseñen dónde viven. Y, si ves algún escombro, aprovecha para retirarlo y reciclarlo al salir de la playa.

Recuerda que viajar es conocer la cultura, las personas y el entorno en el que te hospedas. La elección de un camping para pasar tus vacaciones te ofrece la posibilidad de vivir esta experiencia en pleno contacto con la naturaleza. Ella configurará tu entorno visual, te hará desconectar y te ayudará a conectar contigo mismo gracias a su belleza. Si escoges un camping para tus vacaciones, conocerás la naturaleza de primera mano.

Disfruta del momento y sé consciente de que la naturaleza es de todos.

¡Feliz día mundial de la vida silvestre!